Reseña Histórica

La Escuela de Grumetes es el centro de formación de Tripulantes de la Fuerza Naval, fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 193 del 14 de marzo de 1933. A partir del 2 de marzo de 1952, la Escuela de Grumetes pasa a funcionar en Salinas, siendo su primer director el señor CPFG Ramón Albán Semanate.


El 31 de diciembre de 1967, por cambios en la escritura orgánica de la Armada, la Escuela de Grumetes pasa a constituirse como Centro de Reclutamiento Naval, posteriormente, el 18 de febrero de 1971, se fusiona con la Escuela de Especialidades que también es trasladada a Salinas, dando origen al Centro de Instrucción Naval, constituyéndose este en el primer Centro de Formación Técnica para el Personal de Tripulantes de la Armada.


En 1979 se fusiona el “Centro de Instrucción Militar” y la “Base Naval de Salinas”, para conformar la “Base Naval de Entrenamiento”, que trabajó así hasta 1987, cuando se crea el “Centro de Formación Naval”.


A partir de 1992 retoma su nombre inicial de “Escuela de Grumetes”, finalmente el 10 de enero de 1996, se le asigna el nombre de “Contramaestre Juan Suárez”, en memoria del insigne marino que por cerca de cinco décadas sirvió en forma abnegada, en los buques de la Armada Ecuatoriana.


El Art. 17 del Reglamento a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas menciona que: “... los cursos de formación de personal de tropa de arma, técnicos o de servicios tendrán una duración de dos años en las tres fuerzas y proporcionarán las capacidades para el desempeño de sus funciones”. Con base a esto, la formación del Grumete tiene un tiempo de duración de 2 años, siendo esta integral, donde la formación académica tiene el aval del Instituto Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, lo que permite que los futuros Tripulantes de la Armada al momento de su graduación como Marineros de Arma, obtengan también su título de Tecnólogo en las especialidades de: Ciencias Navales, Electrónica, Electricidad y Mecánica.